domingo, 6 de junio de 2010

Los nuevos medios de comunicación

Principales inconvenientes para el estudio de las formas de comunicación o nuevos medios

Jaime Alonso Ruiz

¿Cómo podemos llegar a conocer las formas de comunicación o nuevos medios? Son dos los principales inconvenientes con los que nos encontramos a la hora de abordar esta cuestión:
- La novedad que le es inherente a los nuevos medios y
- El nivel de experimentación que posee cada uno de ellos
La novedad implica un grado de dificultad en el nivel de los objetivos o finalidades que se plantea cada uno de los nuevos medios. Es decir, no es exagerado afirmar que los nuevos medios aún se encuentran en fase de definición; esto es, en fase de considerar/valorar cuáles son sus objetivos: para qué se pueden utilizar. Obviamente, cada categoría mediática posee su propio nivel de desarrollo. Así por ejemplo, los diarios digitales –quizá porque se trata de nuevos medios que han evolucionado de los diarios de papel- tienen más clara su función. Sin embargo, a pesar de esa claridad de objetivos, no es menos cierto que aún se está trabajando en cómo se deben alcanzar. De hecho, una observación a la realidad mediática de los diarios digitales españoles permite constatar que nos hallamos ante diferentes modelos de llevar cabo el periodismo en Internet.

1 comentario:

  1. Un dels principals problemes de publicar en un lloc web és que no existeixen rendiments econòmics establers i clars.

    Publicar en xarxa és barat però, de moment, no és rendible (almenys econòmicament)

    Tothom s'omple la boca de les seves virtuts però, al final, tothom, els professionals, publiquen en paper

    Això fa que Internet contingui un nombre infinit d'informació, però que no s'utilitzi com un espai "comunicacional viral atendible".

    Els autors "afermats" necessiten poc les "expectatives d'èxit personal" que els ofereix la xarxa. Això queda reservat a ignots.

    Que tothom pugui informar té ricos seriosos (almenys si continuem pensant el digital des de l'analògic: caure en la xafarderia, convertir l'anècdota en el nucli articulador dels pocessos d'informació i comunicació...

    Les solucions? o es troben solucions per filtrar la informació (p.e. Internet 2.0, o canviem els nostres patrons socials i cuturals en la trasmissió de pensament i d'informació (de totes maneres em sembla arriscat deixar-ho tot en mans de l'usuari)

    Marta

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